24 de noviembre de 2009

LA CHICHA DE COLORES

La chicha que se toma. La chicha que se escucha. La chicha que se respira...

la palabra chicha es una palabra amplia. Más que una bebida o un género musical, significa una cultura. Un amanera de ver creativamente los negocios y tambien el paisaje urbano. La publicidad no ha sido ajeno a esto , es mas creo que ayudó mucho ala imagen del estilo "chicha", esto debido a sus famosos carteles, pancartas y avisos promocionales de eventos musicales. Lo llamativo de estos es la tipografia y los colores fosforescentes que se utiliza. Mayormente son para avisar de conciertos de musica chicha como Tongo, Centella, etc. o tambien de artistas vernaculares. La cantidad de estos avisos alrededor de Lima es gigante. Decoran las paredes de los paraderos y de las paredes menos esperadas, debajo de un puente, cerca a un parque , encima de otros afiches, etc. Muchas veces no son bien vistos por gente que lo ve como una "huachafada" por ser tan excéntricos , pero como se han hecho tan de la calle y tan de Lima, ahora se ven mas que nada como un arte , digno de aprecio. Muchas veces sus rasgos se pueden mezclar con que son propios de un sector socioeconomico bajo, al principio era asi, se le veia como una costumbre "de los conos" , incluso la cultura chicha no era reconocida como "cultura". Pero ahora que el mercado se ha abierto y explotado en nuestra ciudad se puede afirmar que "lo chicha" está de moda. Que reconocer lo tuyo asi sea criticado o no , se ve bien. Que los colores resaltantes (antes hechos asi justamente para llamar mas la atención) son algo tradicional y característico asi como el tipo de letra dinámica y divertida que atraen al público mas populoso y variado de Lima a shows de musica y entretenimiento que duran hast el amanecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario